Fondo de renta variable global que invierte en una cartera diversificada de acciones de compañías cotizadas en todo el mundo; al menos 2/3 de sus activos. Y, si el equipo gestor lo considera necesario, (hasta) el otro tercio podría estar en liquidez.
Quede bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros. En este caso, es una idea de diversificación para la parte de la cartera más agresiva.
El proceso de inversión de Harris Associates (filial de Natixis Investment Managers) se basa en la pura selección de compañías, “bottom-up”, a través de un análisis fundamental que incorpora dos pilares básicos: la calidad y la valoración. Se centran en empresas con capacidad de generación de flujo de caja y buenos equipos gestores y, además, sólo invierten en aquellas cuyas acciones ofrecen un descuento mínimo en bolsa del 30% sobre su valor intrínseco. El objetivo es evitar las “trampas de valor”, empresas que son baratas sobre el papel pero cuyos negocios se encuentran en declive.
Las carteras globales de Harris, como es este caso, se construyen optimizando el retorno esperado y el tamaño de la posición, de modo que la capitalización bursátil mínima exigida, en el momento de la primera adquisición, debe ser superior a los 1.000 millones de dólares.
Las acciones se venden cuando ya han alcanzado su valor intrínseco o bien cuando han surgido alternativas de inversión más atractivas.
El fondo, finalmente, estará invertido en una cartera concentrada de valores (actualmente algo menos de 40), que representan las mejores ideas del equipo gestor en función de los dos criterios antes señalados: calidad en la gestión y valoración atractiva. El fondo está diversificado tanto por sectores como por países, aunque por el efecto “convicción”, los 10 valores con mayor peso en la cartera suman hoy el 45% del total del patrimonio. Los límites de diversificación del fondo son: un máximo del 7% en un solo valor, de un 25% por sector y de un 30% por país, con la excepción de Estados Unidos, que puede ser superior (aquí suele invertir entre el 20% y el 60% del patrimonio).
A cierre de 2017, la cartera (invertida en un 96%) tenía exposición, sobre todo, a los sectores financiero, consumo discrecional y tecnología; siendo los países más representados Estados Unidos (46%), Suiza, Alemania y Reino Unido. Algo más de un 7% estaba en mercados del Pacífico desarrollados (lo que incluye Japón), un 3% en Asia y un 2% en Latinoamérica. Las 10 compañías con más peso, a cierre de ejercicio eran: Lloyds, Daimler, Credit Suisse, Bank of America, CNH Industrial, Alphabet, Citigroup, Te Connectivity, General Motors y Allianz.
El fondo ha sido seleccionado, principalmente, en base a los siguientes criterios:
(Fuente: Trader Secrets Magazine)