arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter

Fondo del mes: Enero

Arquia Profim Banca Privada
5 febrero 2018

Fondo de renta variable global que invierte en una cartera diversificada de acciones de compañías cotizadas en todo el mundo; al menos 2/3 de sus activos. Y, si el equipo gestor lo considera necesario, (hasta) el otro tercio podría estar en liquidez.

Quede bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros. En este caso, es una idea de diversificación para la parte de la cartera más agresiva.

El proceso de inversión de Harris Associates (filial de Natixis Investment Managers) se basa en la pura selección de compañías, “bottom-up”, a través de un análisis fundamental que incorpora dos pilares básicos: la calidad y la valoración. Se centran en empresas con capacidad de generación de flujo de caja y buenos equipos gestores y, además, sólo invierten en aquellas cuyas acciones ofrecen un descuento mínimo en bolsa del 30% sobre su valor intrínseco. El objetivo es evitar las “trampas de valor”, empresas que son baratas sobre el papel pero cuyos negocios se encuentran en declive.

Las carteras globales de Harris, como es este caso, se construyen optimizando el retorno esperado y el tamaño de la posición, de modo que la capitalización bursátil mínima exigida, en el momento de la primera adquisición, debe ser superior a los 1.000 millones de dólares.

Las acciones se venden cuando ya han alcanzado su valor intrínseco o bien cuando han surgido alternativas de inversión más atractivas.

El fondo, finalmente, estará invertido en una cartera concentrada de valores (actualmente algo menos de 40), que representan las mejores ideas del equipo gestor en función de los dos criterios antes señalados: calidad en la gestión y valoración atractiva. El fondo está diversificado tanto por sectores como por países, aunque por el efecto “convicción”, los 10 valores con mayor peso en la cartera suman hoy el 45% del total del patrimonio. Los límites de diversificación del fondo son: un máximo del 7% en un solo valor, de un 25% por sector y de un 30% por país, con la excepción de Estados Unidos, que puede ser superior (aquí suele invertir entre el 20% y el 60% del patrimonio).

A cierre de 2017, la cartera (invertida en un 96%) tenía exposición, sobre todo, a los sectores financiero, consumo discrecional y tecnología; siendo los países más representados Estados Unidos (46%), Suiza, Alemania y Reino Unido. Algo más de un 7% estaba en mercados del Pacífico desarrollados (lo que incluye Japón), un 3% en Asia y un 2% en Latinoamérica. Las 10 compañías con más peso, a cierre de ejercicio eran: Lloyds, Daimler, Credit Suisse, Bank of America, CNH Industrial, Alphabet, Citigroup, Te Connectivity, General Motors y Allianz.

El fondo ha sido seleccionado, principalmente, en base a los siguientes criterios:

  • Es un fondo valorado por la normativa MIFID como producto ‘no complejo’ y, por tanto, apto para un inversor con su perfil de riesgo.
  • El fondo cumple con los criterios fijados por PROFIM, en línea con la normativa regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la hora de elaborar una cartera con su perfil de riesgo.
  • Enfoque global. Se trata de un fondo global, alejado de los índices y, por tanto de convicción, que busca compañías de calidad con potencial de revalorización en todo el mundo.
  • Convicción en la gestión. Durante más de 30 años, Harris Associates ha mantenido una firme convicción sobre las compañías infravaloradas por el mercado. Según la gestora este tipo de valores ofrecen un fuerte atractivo desde el punto de vista de las ganancias, a la vez que reducen el riesgo de las carteras. Con independencia de las condiciones del mercado, siempre han mantenido un enfoque coherente con este discurso.
  • Experiencia de la gestora. Harris, fundada en 1976 y con sede en Chicago, especialista en renta variable americana y global, basa su proceso de selección de compañías en un análisis fundamental, propio, donde tratan de identificar valores con un importante descuento sobre su valor intrínseco; con una fuerte disciplina de compra y de venta. Los máximos responsables del equipo de renta variable son el CIO de EE.UU, William C. Nygren, con 36 años de experiencia en los mercados y en Harris desde 1983, y el CIO a nivel global, David G. Herro, que acumula 32 años de experiencia y trabaja en Harris desde 1992. El gestor principal del fondo, Clyde McGregor, cuenta con más de 40 años de experiencia en los mercados.


(Fuente: Trader Secrets Magazine)