Si tiene claros los objetivos de inversión y su perfil de riesgo y que estos están reflejados en una cartera bien diseñada acorde también al horizonte temporal, no debería temer al verano. Sin embargo, las emociones forman parte del inversor particular, por eso recogemos aquí algunas recomendaciones para que los posibles vaivenes del valor de sus inversiones no le impidan disfrutar de las vacaciones.
Tal y como comenta Josep Bayarri, director de productos, análisis e inversiones de Arquia Banca, a pesar que desde el inicio de la recuperación en 2009 hemos vivido una etapa caracterizada por una bajísima volatilidad, justo en los meses de verano ha sido cuando hemos vivido las peores experiencias, “por lo tanto, parece recomendable disponer de una cartera de fondos que nos permita relajarnos y disfrutar del merecido descanso veraniego".
Esto no significa necesariamente reducir significativamente el perfil de riesgo de las carteras, puesto que la reducción del volumen en las Bolsas en verano puede exagerar los movimientos a la baja…y también al alza”. Para este entorno, Bayarri cree que un fondo multiestrategia adaptado a su perfil sería la opción más recomendable.
Y es que en un momento de incertidumbre y de tensión en los mercados financieros como el actual (guerra comercial, normalización de las políticas monetarias, endeudamiento mundial, datos económicos que pierden fuelle en algunas áreas geográficas, etc.), “es conveniente no descuidar nuestro patrimonio, ni siquiera en vacaciones. Los mercados nunca descansan”, advierte Isabel Sánchez, analista financiera de Profim, del grupo Arquia.
Para tratar de “sostener” esos posibles sobresaltos en un perfil moderado lo mejor es, según esta experta, “tener una cartera correctamente diversificada, invertir el patrimonio en fondos que realicen una gestión flexible y activa y que, además, en la medida de lo posible, tengan entre sus objetivos la preservación de capital”.
Ahí apuesta por “productos con orientación de retorno absoluto que hayan demostrado su capacidad para sortear situaciones de mercado adversas, por ejemplo el Renta 4 Pegasus o Penta Inversión, ambos gestionados por profesionales españoles con una larga y probada trayectoria”.
Para un perfil de mayor riesgo, algunos fondos mixtos flexibles, “sobre todo aquellos orientados a la renta variable, ya que en estos momentos el mayor riesgo está en la renta fija”, apunta Sánchez, apostando por Pictet-Multi Asset Global Opps P Eur o AXAWF Global Optimal Income A EUR (...).
Josep Bayarri (Director de Productos, Análisis e Inversiones de Arquia Banca), Isabel Sánchez (Analista Financiera de Profim-Grupo Arquia Banca). (2018, 18 de julio). Fondos para esquivar el riesgo de volatilidad en vacaciones. Cinco Días. Por Vera Castelló.
Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/17/mercados/1531840637_447895.html