arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Les galetes pròpies i de tercers permeten millorar els nostres serveis. En navegar pel nostre lloc web, accepta l'ús que fem de les galetes. Més informació

¿Cómo combatir un escenario de alta correlación?

Arquia inversión
18 febrero 2019

Si hay una base que comparten la mayoría de los fondos perfilados es la diversificación entre los distintos tipos de activos globales. Este planteamiento permite buscar diversas fuentes de retorno y descorrelacionar. Sin embargo, ¿qué pasa cuando todos los activos correlacionan?

En este sentido, Funds People inicia una serie con los gestores de fondos perfilados españoles, unos productos que acaparan casi 65.000 millones de euros de patrimonio en España, cuyo primer capitulo trata de la correlación. A continuación, los gestores de estos vehículos responden como plantean su cartera en caso de que se repita un escenario como 2018 y si han introducido cambios después de un año de alta correlación de los activos.

ARQUIA

Josep Bayarri Pitchot, director de Inversiones 

Efectivamente, la correlación de los mercados es un hecho preocupante, puesto que resta efectividad a la diversificación de activos, que es la principal baza de los fondos perfilados. En este nuevo entorno, sin reducir la diversificación entre activos, la mejor opción es reducir la exposición directa al riesgo, o asumirla únicamente en los activos cuyo potencial de revalorización compense el riesgo. Dicho de otro modo, gestionar el riesgo de la cartera analizando el patrón rentabilidad-riesgo de cada tipo de activo sin tener en cuenta la ventaja de la descorrelación entre los diversos tipos de activo. Obviamente, el resultado será una cartera más conservadora, pero con menos capacidad de generar sorpresas negativas.

 

Josep Bayarri Pitchot (Director de productos, análisis e inversiones de Arquia Banca). 18 de febrero de 2019 - Fragmento extraído del artículo Cómo combatir un escenario de alta correlación: los gestores de perfilados responden. Fundspeople. Por Jaime Pinto. 
https://es.fundspeople.com/news/como-combatir-un-escenario-de-alta-correlacion-los-gestores-de-perfilados-responden