El Grupo Arquia Banca cerró 2018 con un alza en todos sus márgenes de negocio, tal y como se refleja en el balance correspondiente al ejercicio 2018 que se presentó en la Junta General de Accionistas que tuvo lugar el 6 de junio en Madrid.
De este modo, el margen de intereses creció un 22% gracias a la incorporación de Caja Abogados al grupo y del fuerte aumento en el volumen de préstamos a clientes que se incrementó un 8,9% en el ejercicio. El beneficio neto consolidado se situó en 8,2 millones de euros, un dato en el que cabe destacar el impacto que le ha supuesto el proceso de transformación de sociedad cooperativa en banco, con un mayor pago de impuestos que asciende a 1,9 millones de euros. Sin este efecto, el beneficio del grupo hubiera alcanzado los 10 millones de euros, un 10% más que en 2017.
Con este ejercicio, el del 35º aniversario de la entidad -convertida en banco desde el pasado 1 de marzo-, Arquia Banca avanza en los objetivos marcados en su plan estratégico 2016-2019, entre los que destacaban el crecimiento de negocio gestionado y una fuerte apuesta por la banca privada.
En cuanto a los depósitos y recursos intermediados, al cierre de este periodo han aumentado un 4,20% respecto a 2017, alcanzando los 2.177 millones de euros. Asimismo, los recursos propios de la entidad se han situado en 114,687 millones de euros. Por otro lado, el volumen gestionado y asesorado de fondos de inversión ha aumentado un 4,41%, cifra impulsada por la incorporación al grupo de Profim Eafi y la potenciación de un modelo de asesoramiento en fondos de inversión de arquitectura abierta, a través de la plataforma Inversis.
Además, la ratio de solvencia de Arquia Banca se ha mantenido a 31 de diciembre en el 16,58%, un porcentaje muy por encima del 8% exigido por el marco legal. En paralelo, la entidad ha contado con una liquidez estructural del 254,99%.
Por otro lado, durante el año 2018, la Fundación Arquia ha destinado más de 2 millones de euros al desarrollo de actividades culturales, así como a una gran variedad de proyectos sociales que dan apoyo a personas en riesgo de exclusión social. El ámbito geográfico de actuación de la Fundación abarca España y, en ciertos proyectos, la Unión Europea, Iberoamérica y Estados Unidos.
Con una trayectoria de más de 30 años, la Fundación Arquia recibió el pasado 21 de noviembre la prestigiosa Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, concedida por vez primera a una institución relacionada con la arquitectura.