arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Berezko eta hirugarrenen cookiek gure zerbitzuak hobetzea ahalbidetzen digute. Gure webgunean nabigatzean, gure cookien erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago

La sanidad pública llega a los arquitectos

Arquia Banca
10 octubre 2011

En la última sesión plenaria antes del final de la legislatura, el Congreso ha aprobado la Ley General de Salud Pública. Una de las principales novedades que introduce esta ley es el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los ciudadanos mediante la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los Arquitectos y también los médicos y abogados, que tradicionalmente no habían tenido acceso por la mayoritaria adscripción de los profesionales a mutualidades privadas, se podrán beneficiar de esta manera de la asistencia sanitaria pública, también cuando ejerzan por cuenta propia.

Con esta medida estos colectivos de profesionales ven así cumplida una de sus reivindicaciones históricas. En la actualidad la sanidad pública se financia con impuestos y no con cotizaciones sociales, hecho que han reconocido de forma unánime todos los de parlamentarios y senadores en la tramitación de la ley y que ha supuesto la base jurídica para su inclusión.

La asistencia sanitaria pública también se extenderá a  parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo.

En el plazo de 6 meses, tal y como se recoge en la disposición adicional sexta, se publicará el reglamento que regulará los términos y las condiciones en que los arquitectos que ejerzan por cuentan propia podrán acogerse a este nuevo derecho, atendiendo a la evolución de las cuentas públicas.