arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Berezko eta hirugarrenen cookiek gure zerbitzuak hobetzea ahalbidetzen digute. Gure webgunean nabigatzean, gure cookien erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago

Información de la SEPA

Arquia Banca
13 enero 2014

A partir del próximo 1 de febrero de 2014 las transferencias y domiciliaciones se deberán realizar necesariamente mediante el estándar europeo de la SEPA.

SEPA es una zona única de cobros y pagos, en euros y sin límite de importe, que comprende los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

En la zona SEPA se ha establecido un único conjunto de instrumentos de pago, con unos estándares comunes de procedimientos y reglas, de modo que los pagos se puedan realizar de una forma segura, sencilla, eficaz y transparente, y en las mismas condiciones, derechos y obligaciones entre pagos nacionales y transfronterizos de la zona SEPA.

 

Como novedades a destacar figuran:

  • Con una única cuenta abierta en una entidad bancaria de la zona SEPA podría gestionar todos sus cobros y pagos de la zona SEPA.
  • Sus proveedores y sus clientes podrán tener cuenta abierta en cualquier estado de la SEPA.
  • Las comisiones por pagos transfronterizos serán las mismas que por operaciones nacionales, pero cada entidad cobrará a su cliente. Ahora los gastos son siempre compartidos.
  • A partir del 01/02/2014 sólo habrá un único identificador de cuenta bancaria, el IBAN, en lugar del actual CCC. Por ello, en ARQUIA estamos incorporando el IBAN en las comunicaciones y también en Arquia Red.
  • Necesitará informar su IBAN a los que quieran enviarle una transferencia.
  • Necesitará conocer el IBAN de los clientes a los que quiera emitir un adeudo.
  • Si usted es emisor de remesas de transferencias o de adeudos a través de su entidad financiera, además de que ha de obtener el IBAN de sus clientes/proveedores, ha de saber también que cambia el formato de los ficheros de intercambio y el contenido de la información.
  • Si es emisor de recibos, también deberá obtener de sus clientes un mandato (orden de domiciliación) conforme a un modelo normalizado europeo y custodiarlo. Cada vez que emita remesas de adeudos, en cada presentación deberá incluir, además de los datos de cobro, también los datos básicos del mandato.
  • Las órdenes de domiciliación de pagos recurrentes suscritas con sus clientes antes de febrero de 2014 podrán seguir teniendo validez.
  • El deudor cuenta con más derechos y podrá exigir a su entidad un mayor control antes de que se realice el cargo de un adeudo.

 

Nota importante: No obstante lo anterior, en España, mediante las instrucciones SNCE/CE/03/013 y SNCE/CE/C5/010, se ha establecido como medida excepcional un periodo de convivencia de los instrumentos SEPA con los nacionales más allá de la fecha límite (01/02/2014) para aquellos usuarios emisores de transferencias y adeudos que no hayan podido completar a tiempo el proceso de migración a SEPA. No afecta a las OTE, que sí desaparecen en esa fecha.

Es decir, se permite a los usuarios emitir por el sistema tradicional (como hasta ahora) transferencias hasta el 17/03/2014 (excepto OTE) y adeudos hasta el 09/06/2014, o ya bien por el sistema SEPA.

 

Puede obtener más información en cualquiera de nuestras oficinas, así como en los portales web oficiales de la SEPA (http://www.sepaesp.eshttp://www.sepa.eu)