Arquia Banca y Cruz Roja

Fundación Arquia
2/4/19

Arquia Banca ha renovado a través de la Fundación Arquia su colaboración con Cruz Roja Española para apoyar a los profesionales de la arquitectura que han visto reducidos drásticamente sus ingresos a raíz de la crisis del sector de la construcción.

Javier Navarro, presidente de Arquia Banca, y Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja Española, han formalizado la ampliación de la colaboración que permitirá dar soporte directo y personalizado para la mejora de la capacitación de los profesionales sin ocupación, adaptando su perfil a las nuevas demandas laborales, con el fin de encontrar nuevos sectores de actividad profesional.

El convenio promueve una iniciativa de reactivación laboral específica y personalizada que proporciona soporte, orientación y asesoramiento sociolaboral para profesionales de la arquitectura, con acciones individualizadas orientadas a mejorar su empleabilidad.

La Fundación Arquia y Cruz Roja Española han desarrollado conjuntamente un programa de acompañamiento activo especializado para el perfil profesional, con el soporte del Departamento de Plan de Empleo de la institución humanitaria, unidad que dispone de una amplia experiencia en la promoción de la inserción laboral. Esta iniciativa, además, fomenta la colaboración de los Colegios de Arquitectos correspondientes en las provincias en las que se realiza la acción, como entidades cercanas a los arquitectos.

El programa se basa en la definición de un itinerario personalizado y orientado hacia un objetivo profesional en el que, a través de sesiones y actividades de formación, los profesionales de la arquitectura mejoran y ponen en valor sus competencias transversales y técnico-profesionales.

Iniciado en 2017, con una prueba piloto en la provincia de Granada en la que se consiguió un porcentaje de ocupación del 50%, el programa se localiza actualmente en Sevilla. Se trata de la provincia en la que los profesionales de la arquitectura se encuentran en una situación más desfavorecida, según los resultados del Estudio del Estado de la Profesión que realiza anualmente la Fundación Arquia.

Arquia Banca, en el marco de su compromiso social y apoyo a los profesionales de la arquitectura, actuará como gestora de la acción en colaboración con el Departamento de Empleo de Cruz Roja, que asume el proceso de reorientación e inserción laboral de los participantes.

El programa está destinado a profesionales titulados universitarios del sector de la arquitectura que necesiten reorientar su trayectoria profesional y que se encuentren situación de búsqueda de nuevas oportunidades. En concreto se priorizará la participación de profesionales de más de 45 años y/o en situación de desempleo de larga duración.

Excluir contenido actual de las colecciones

Últimas noticias

Se ha presentado en el Palau Marítim de Barcelona el catálogo oficial de la exposición La construcción de la metrópoli, una publicación impulsada por la Fundación Arquia y enmarcada en Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura 2026.

Arquia Banca ha participado en el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026, uno de los encuentros internacionales más importantes del sector, con más de 10.000 participantes y 250 ponentes.

Durante los meses de mayo y junio, Arquia Banca ha celebrado una nueva edición de sus Eventos Locales de Inversión, una iniciativa para acercar a clientes e inversores una visión actualizada de los mercados financieros.