2012: nuevo año, nueva fiscalidad

Arquia Banca
11/1/11

El pasado 30 de diciembre el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 20/2011 que desarrolla un paquete de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Una de las modificaciones fiscales que introduce afecta la tributación de las rentas derivadas de instrumentos de ahorro. A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto Ley las rentas del ahorro hasta 6.000 euros tributarán el 21% en lugar del 19% anterior. Las rentas del ahorro entre 6.000 y 24.000 euros tributarán el 25% y a partir de 24.000 euros la tributación será del 27%.

Junto a este aumento del gravamen también aumenta la retención a cuenta que se practicará. Pasará a ser en todos los casos del 21% (anteriormente era del 19% para las rentas del ahorro inferiores a 6.000 euros y del 21% a partir de esa cantidad).

Las nuevas medidas también afectan a otros aspectos del IRPF (nueva tarifa, deducción por la vivienda habitual, etc), del impuesto de sociedades, del impuesto sobre bienes inmuebles, etc. También introduce modificaciones en la normativa laboral y de la seguridad social, además de medidas dirigidas específicamente al sector financiero.

Últimas noticias

Arquia Banca ha participado en el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026, uno de los encuentros internacionales más importantes del sector, con más de 10.000 participantes y 250 ponentes.

Durante los meses de mayo y junio, Arquia Banca ha celebrado una nueva edición de sus Eventos Locales de Inversión, una iniciativa para acercar a clientes e inversores una visión actualizada de los mercados financieros.

Arquia Banca cierra 2025 con un beneficio neto consolidado de 26,3 millones de euros, un 10,8% más que el año anterior. Unos sólidos resultados que consolidan su trayectoria de crecimiento y que se han ratificado en la Junta de Accionistas celebrada en Madrid.